Procesos

Reflexiones

Antecedentes

En su procedencia etimológica griega, el término espacio "spadion" o "stadion" significa "el lugar que ocupa". Definido ya por los presocráticos como "lo lleno o lo vacío", fue Heidegger quien nos reveló los dos ámbitos fundamentales del espacio, el exterior como consecuencia de la relación de unos objetos con otros, y el interior definido, que se constituye en el espacio que lo envuelve.

Para el ser humano el espacio se presenta como percepción sensitiva del entorno, adquiriendo conciencia del lugar que nos rodea y que ocupamos, tomando referencia de él y en él. El principio Gestalt del Cierre nos dice que "nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura", convirtiéndonos en escultores involuntarios e inconscientes del vacío.

Reflexión

El vacío, del latín "vacivus" es "la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar", siendo esta zona donde la densidad de partículas es muy baja. Todas las partículas poseen energía, manifestándose ésta con el movimiento. A más vacío, menos energía, por tanto el vacío es ausencia de movimiento. Si entendemos que el espacio y el tiempo son lo mismo, al esculpir el espacio con el vacío, le damos forma, delimitando el tiempo, conteniéndolo.
Esta quietud confiere al espacio que ocupa este vacío, el estado puro de ausencia de tiempo, permitiéndonos una observación infinita, desapareciendo la diferenciación física entre el observador y la escultura, accediendo a nuestra experiencia íntima y personal.

Schrödinger en su referencia a la mecánica cuántica, hace que surja la reflexión sobre la coexistencia de dos eventos en un mismo espacio-tiempo, hecho este que se da y puede ser observado en las esculturas de esta serie. La particularidad de estas obras se manifiesta en el hecho de la evidencia de dos materiales, acero y alabastro, en un mismo espacio-tiempo, planteando la especulación de si es uno u otro, o los dos simultáneamente, la reflexión dual en esencia.

Esta expresión fundamentada en la dualidad de eventos se extiende a través de mi obra, mostrando el fraccionamiento y simbolización del espacio en función de su componente escalar aludiendo a criterios de carácter físico y humano. Reflexiono sobre las consecuencias de la coexistencia de sucesos en un mismo espacio-tiempo.

Conclusiones e influencias

Mi trabajo se desarrolla en el ámbito de la abstracción, usando la geometría esencial como instrumento en el discurso escultórico, basado en el estudio de los espacios y lugares como elementos fundamentales en el refugio del ser.

Construyo el momento de la mirada interior a la vez que genero una atalaya desde la que observar el mundo, usando vacío y materia.

Influenciado por el mundo de la arquitectura con nombres tan relevantes como Alvar Aalto, Tadao Ando, Frank Lloyd Wright o Mies Van Der Rohe y apreciando en mi obra una cierta tendencia minimalista de alto contenido intelectual a la vez que un escueto contenido formal, aparecen como referentes, Sol LeWitt, Donald Judd, Richard Serra, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Matemática, filosofía, constructivismo, minimalismo, sentimientos, sensaciones, espacio y vacío, conforman mi esencia creativa en la expresión escultórica de mis obras en constante evolución.